29 de octubre de 2018

Libros de terror inspirados en historias reales #BLOGTUBRE

El fin de Octubre está cerca y con ello se vienen nuevos especiales en el blog. El día de hoy les traigo algunos libros que fueron inspirados en historias reales ¡que miedo!



Desde épocas antiguas hasta el día de hoy, estas historias han sido pieza clave en la creación de obras maestras. Si bien tienen el toque especial del autor, no cabe duda que se siente la vibra verdadera en cada uno de estos libros. Conozco algunas historias y otras tuve que investigarlas pero aquí les dejo toda la información.


Drácula. Sin duda alguna el libro de terror más famoso que existe. Pero más allá del temible vampiro, la historia es mucho más profunda y se remonta a cientos de años atrás. Vlad Tepes, mejor conocido como Vlad Drácula fue un príncipe de Valaquia hoy convertida en Rumania y el cual fue principal luchador contra el imperio Otomano. Ustedes se preguntarán ¿y dónde está la sangre en esta historia?

Resulta que Vlad era conocido no solo por sus luchas contra el imperio otomano, sino que poseía una mente bastante creativa a la hora de matar a sus victimas. Su forma favorita de asesinar era empalando a sus victimas, al grado de que fue encontrado por los Turcos Otomanos un bosque repleto de ellos. La historia de Vlad también sirvió de inspiración para la trilogía de Hija de las tinieblas de la autora Kiersten White dándole un toque menos paranormal pero sí igual de sanguinario. 

Sinopsis: El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal. 

Aquí vive el horror. El autor se basó en las experiencias vividas de George y Kathleen Lutz en la casa 112 de Ocean Avenue. Esta casa se hizo famosa cuando, el 14 de noviembre de 1974, la familia DeFeo fue asesinada por el hijo mayor, en la casa, mientras todos dormían plácidamente en sus camas. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1975, la familia Lutz decidió comprar la casa para mudarse a vivir allí. Sin embargo, tan solo 28 días más tarde, tuvieron que abandonar su hogar precipitadamente a causa de los extraños sucesos que les atormentaban.

Se dice que esta historia no es del todo real puesto que el abogado de DeFeo quería reducir la pena de su cliente creando una histeria colectiva referente a espíritus malignos en la propiedad. Además que ninguna de las familias que vivieron ahí posteriormente enfrentaron algún fenómeno paranormal.  Esto se convirtió en una razón más por la que la historia de Amityville puede ser considerada una mentira. ¿Verdad o mentira? Nunca se sabrá.

Sinopsis: George y Kath Lutz emprendieron la tarea agotadora y frecuentemente penosa de reconstruir en cinta magnetofónica los veintiocho días que vivieron en la casa de Amityville. Muchas de sus impresiones e informes fueron corroborados por la declaración de testigos imparciales, tales como el padre Mancuso y los agentes de la policía local. Pero tal vez la prueba más elocuente, aunque circunstancial, de su veracidad, sea la siguiente: se necesita algo más que un exceso de imaginación o de "nervios" para impulsar a una familia sensata de cinco miembros a tomar una medida tan drástica como abandonar una magnífica casa de tres plantas, más un sótano completo, una piscina y una caseta para embarcaciones, sin llevarse ni siquiera sus objetos de uso personal.

House of darknes, house of light. Este libro es uno de los más conocidos actualmente puesto que fue escrito por Andrea Perron. ¿Te suena familiar el apellido? Así es, Los Perron son nada más y nada menos que la familia víctima que protagoniza la película de El Conjuro, una de las tantas investigaciones de los Warren.

El libro nos relata todos los acontecimientos que sufrió la familia Perron por 10 años, mucho tiempo para vivir en una casa embrujada ¿no?
Resulta que Andrea cuenta que la casa estaba habitada por más de una docena de espiritus, algunos más malignos que otros, pero que de alguna manera sabían convivir unos con los otros. Eso sí, las cosas a veces se salían de control. James Wan logró adaptar de la mejor manera posible los acontecimientos e historias que nos relatan en los 3 libros de la autora. 

Sinopsis: 


Roger y Carolyn Perron compraron la casa de sus sueños y eventuales pesadillas en diciembre de 1970. Arnold Estate, ubicada más allá del pueblo de Harrisville, Rhode Island, parecía el lugar idílico para criar una familia. Sin querer, la pareja trasladó a sus cinco hijas pequeñas a la antigua y misteriosa granja. Los secretos se guardaron y luego se revelaron dentro de un espacio compartido por mortal e inmortal por igual. El tiempo de repente se volvió irrelevante; fracturado por los espíritus, dando a conocer su presencia y dispersándose en el éter. La casa es un portal al pasado y un pasaje al futuro. Esta es una historia sagrada de la iluminación espiritual, contada unos treinta años después.

A sangre fría. Nos habla del brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Holcomb, Kansas.
La familia asesinada, los Clutter, compuesta por Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon de 15 y Nancy de 16, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran gente próspera, que vivía de la agricultura en un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buena reputación, eran religiosos y asistían sin fallar a los servicios dominicales. Generosos, empáticos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos ... O al menos eso pensaban.

Se dice que uno de sus ex trabajadores contactó a un par de ex presos diciéndoles que Hebert guardaba una enorme cantidad de dinero en una caja fuerte y la cual era su principal fuente de ingresos para el trabajo de sus tierras. Lo cual atrajo la intensa atracción de los asesinos por tomar el botín de la familia, el cual para desgracia de ambas partes, era totalmente falso.

De este tipo de novela también podemos encontrar "Felices como asesinos" de Gordon Burn.

Sinopsis: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes.

A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

La maldición de Hill House. A diferencia de los otros libros no hay algún documento o fuente oficial que nos afirme que ésta historia es verdadera pero se dice que el libro está inspirado en una serie de hechos paranormales que la autora del libro ha vivido a lo largo de su vida.

La mayoría de los relatos son de la mansión Winchester en California y existen rumores sobre el hecho de que los habitantes de la casa escuchaban ruidos extraños, veían cosas moverse y sentían presencias fantasmales en muchas de sus habitaciones. Esta casa es real y todavía se puede visitar en California.

Sinopsis: Hill House es una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

El exorcista. La novela de terror más espeluznante que existe en mi opinión, nos habla de un hecho verdadero del que William escucho hablar cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro dirigido por sacerdotes jesuitas

La historia real habla de una joven de 13 años (existen diversos nombres e incluso se habla de que en realidad era un chico) que fue poseída por un ente maligno y a la cual tuvieron que hacerle un exorcismo que duró más de 6 semanas. Hay viejos rumores de que el autor se inspiró en un escrito por los testigos del exorcismo. Se dice que Este escrito fue hallado en 1978, en el hospital de los hermanos de los pobres de Saint Louis, en una de cuyas habitaciones, clausurada hasta esa fecha, se produjo el exorcismo último y definitivo.

Sinopsis: Si la medicina y la psiquiatría no ayudan, ¿puede el exorcismo ser la respuesta? Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en duelo mortal. El exorcista es una de las obras de ficción más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas. 

Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.


¿Te animas a leer alguno?



6 yorum:

  1. No inventes con la historia de Andrea Perron =S
    De los que mencionas sólo leía "Drácula" y no creo leer otro porque soy muy miedosa.
    Qué padre entrada, saludos!
    Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Un post muy interesante, algunas historias "reales" de las que hablas ya las conocía pero otras ha sido muy interesante conocerlas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He leído Drácula y me gustó mucho.
    Muy interesante la entrada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por las recomendaciones me gustan leer libros basados en hechos reales así que me apunto algunos que me llamaron la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este genero no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Madre mia que cantidad de libros interesantes... y eso que no soy de terror pero Drácula quiero leerlo desde hace mil. Me has dejado muerta con el libro de Perron porque ni lo conocía y se me han quedado los dientes largos. A sangre fría de Truman Capote lo tengo en casa esperándome... miedo me da pero me ha dado ganas de cogerlo ya xD
    El de Hill house ahora con la serie de Netflix pues ganas no me faltan por leerlo
    Super interesantes las lecturas
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!