4 de marzo de 2018

Reseña: En la vida real - Cory Doctorow

Libro: En la vida real
Autor: Cory Doctorow
Publicación: 2014
Páginas: 176
Disponible: formato físico y electrónico 

Sinopsis: A Amanda le encanta jugar a Terráurea en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos.

Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos valiosos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que les sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de TerrÁurea, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento real de una persona real.

Opinión personal: El libro nos habla de Amanda, una chica un tanto tímida que un día de clases llega a su aula una conocida gamer a hablarles de TerrÁurea, un juego en línea que está siendo famoso por todo el mundo y por supuesto a invitar a las chicas a unirse a su prestigiado clan. 

Amanda convence a sus papás de que la dejen unirse al juego y después de una serie de promesas estos acceden. Pronto ella conoce a Sargen, una jugadora experta que le hace una interesante oferta a cambio de dinero. No muy segura de ello Amanda acepta y pronto comienza a ver los frutos de su trabajo y todo parece ir de maravilla hasta que conoce a Raymond, un joven chino que le muestra a ella el otro lado del juego: el porque muchos chicos hacen cosas ilegales a cambio de un poco de plata.

Raymond realmente necesita la plata e incluso necesita de la ayuda de Amanada pero sus padres comienzan a darse cuenta que su hija no está en muy buenos pasos y deciden prohibirle el juego justo en el momento en el que su cuenta es suspendida por un mal uso de ella. 

¿Que pasará con ese pobre chico y cómo podrá ayudarlo ahora?

El libro nos trata varios temas muy importante, por un lado nos habla del comercio ilegal que se crea alrededor del mundo gamer y como la mayoría de las personas hacen éstas acciones por diversión sin darse cuenta del terrible daño que están causando.

Otra cosa es la autoestima, nuestra protagonista no se muestra muy segura de si misma y al entrar en el juego y poder "interactuar" con personas poco a poco va ganando confianza y se nota un cambio de la Amanda inicial a cuando terminas la historia. 
También toca temas como el abuso laboral, la pobreza que me hubiera gustado que nos diera una visión más amplia pero es un libro de videojuegos ¿no?

El único problema que le encuentro a la historia es el hecho de que no nos da mucha descripción de los personajes y todo se centra casi en su totalidad en el juego. Sé que es la temática principal pero en realidad me hubiera gustado conocer más sobre Amanda y sus amigos.

Un libro lleno de valores y de unos preciosos gráficos que al ser una lectura completamente ligera resulta agradable al lector.

Calificación:


2 yorum:

  1. Este también me gusta mucho! Jajaja, la verdad nunca he leído novelas gráficas pero ya me diste ganas de empezar!

    ResponderEliminar
  2. Este ya lo tenia en mi lista de próximas lecturas, MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA!! un beso! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!