24 de abril de 2016

¡Entrevista a Valeriam Émar!


¡Hola lectores! Ya es final de semana (y casi de mes) pero yo vego bastante alegre el día de hoy. A lo largo del tiempo que lleva el blog activo he hecho algunas colaboraciones y al menos de mi parte, no tengo quejas de ello. Por esa misma razón y en una búsqueda de nuevas secciones para el blog, decidí proponerle a Valeriam Émar autora del libro India Europea (del cual puedes encontrar la reseña aquí) colaborar una vez más, pero esta vez en una entrevista, en la que fue totalmente interesante conocer un poco más de la autora.

Espero que esto comience a ser más seguido en el blog y les dejo la entrevista justo aquí:

Lectora: ¿Cuál fue tu inspiración para escribir India europea?

Valeriam: Todo comenzó cuando hice una tesis sobre los pueblos originarios de mi país, los que estaban asentados en los lugares donde transcurre la historia de la novela (Caminiaga, Cerro Colorado), son sitios muy ricos arqueológicamente y que pocas personas conocen. La belleza del lugar me enamoró y las historias empezaron a brotar. Tal vez también haya influido el hecho de que tengo descendencia de esos nativos y nunca tuve contacto con esa parte de mí, solo escuché algunas historias de lejos; y traté de que algunas de esas historias se me hicieran más reales.

L: ¿Nos puedes hablar un poco más acerca del título del libro? Sé que la abuela de Valentina la nombró India, pero me gustaría saber más a fondo la historia detrás del título.

V: Elegí India europea como nombre que identifica la saga, porque además de lo que mencionaste, que es el apodo que tiene el personaje principal, es el modo que utilicé para unificar dos culturas diferentes, entre Argentina y Francia, que a su vez están unidas por un lenguaje universal que es el amor. 

L: ¿Eres crítica con tu trabajo a la hora de escribir? ¿Te ha traído algún problema?

V: ¡Vaya que lo soy! A veces creo que soy mi peor enemiga. El problema es que nunca quedo conforme de cómo queda cada obra que termino. Siempre pienso que pude haberlo hecho mejor. Es un problema de inseguridad que debo seguir trabajando.

L: ¿Tuviste la necesidad de pedir alguna ayuda mientras escribías tu historia? 
2
V: En realidad no, la parte histórica que toca la novela, busqué información en libros y en la Web. Y en la redacción, me fui corrigiendo a medida que escribía. 

L: ¿Sientes que te ves reflejada en algunos de tus personajes? Si es así, ¿cuál? 

V: Para ser franca, cuando los personajes empezaron a cobrar vida, intenté divertirme haciéndolos muy diferentes de lo que soy, algo así como explorar que se siente haciendo tal cosa o que es lo que pasa por las mentes para actuar de tal modo. Probablemente algunos de los personajes reflejen una parte de mí, pero no sabría identificarlos. 

L: En India europea, pudimos descubrir toda una evolución de los personajes. Valentina y Jossué cambiaron por amor. ¿Seguiremos v2iendo a los personajes madurar a lo largo de la trilogía?

V: Haz hecho que me sienta feliz con esta pregunta. Lo que quise transmitir en la historia fue eso, como los personajes cambian y maduran de acuerdo a las cosas que les tocan vivir. La trilogía se centra en las segundas oportunidades, de que nada está perdido, que siempre hay una luz en la tempestad y de que se puede ser feliz a pesar de todo. 

L: Cuando recién salió al público tu libro debiste haber experimentado todo un mar de sentimientos ¿llegaste a sentir que no era el momento? O ¿siempre estuviste segura de tu trabajo? 

V: Tenía escrita la historia hacía un tiempo, y lo que me dio la iniciativa de publicarla fue el hecho de que quedara finalista en dos concursos internacionales, me hizo pensar que después de todo no podía ser tan mala. Luego de corregirla varias veces, finalmente la publiqué.

L: ¿Tienes algún lugar favorito para escribir?  

V: Por lo general siempre escribo en mi oficina, pero no es porque sea mi favorito, sino por costumbre. Pero lo que sí necesito para escribir es estar cerca de una ventana, si es al lado mejor, ya sea por la luz del sol o por sentir que corre aire.

L: Una pregunta que todos queremos saber, ¿cuál es tu libro favorito? ¿Por qué? 

V: Es una pregunta difícil porque tengo muchos favoritos, pero voy a elegir por el lado emocional. Lazos de sangre de Sidney Sheldon, fue la primera novela de adulto que leí y que hizo que amara la lectura, y que su redacción simple y visual, me hiciera pensar que también podía escribir. Tengo muchos escritores que me han marcado, como Charles Dickens, sus cuentos y novelas fueron rebeldes para su época, y a eso me refiero con escribir con rebeldía, de salir del patrón común, de lo que todos esperan y romper las reglas, sorprender. 

L: ¿Tienes alguna otra historia en mente además de la trilogía?  

V: ¡Tengo varias historias en la mente! Hay momentos en los que quisiera tener veinte manos para escribir más rápido. Después de la trilogía, se viene la historia de Tania y Felix, personajes que van a salir de la saga y que toman su propio protagonismo, sabrán un poco de ellos en India europea: sombras del pasado, que sale ahora en mayo. Además, tengo otra historia a medio terminar, La Tierra Prometida, ya es otro género, aventura y espionaje. Pueden leer los primeros capítulos por Wattpad

L: Como escritora, sabes que a la mayoría de los lectores les apasiona escribir ¿tienes algún consejo para ellos? 

V: No soy quien para dar un consejo, pero sí les puedo decir que sean constantes. Para mí ese es el secreto, persistir día a día con la escritura. Y cuando menos se den cuenta, verán lo mucho que han mejorado. Si alguien les dice que no o que sus obras no les gustó, no se desilusionen, el momento siempre llega, siempre y cuando, sigan luchando. Y otra cosa que les diría es que sean rebeldes al escribir, no se dejen llevar por el que dirán, disfruten de sus historias con libertad y sin miedos. 

L: Y para finalizar, algún mensaje que quieras darle a todos aquellos seguidores de tu obra. 

V: Simplemente gracias, no existe palabra que describa lo que me hacen sentir. Me da mucha ilusión cada vez que leo un mensaje diciendo que la historia les encantó, o que se conectaron con los personajes. Adoro escribir y encima tener personas que les guste mi trabajo, es invaluable. Y gracias a ti Jazmín, por darme este espacio para que conozcan un poquito más sobre mí y mis obras.
....

Esto ha sido todo por hoy, si ustedes no han leído aún India Europea les recomiendo que lo hagan ¡lo amarán!


PD: Les dejo la portada de India Europea: Sombras del pasado. Será la próxima entrega de la trilogía y la cual saldrá a la venta próximamente. ¡Besos!




2 yorum:

  1. No conocia a la autora y parece muy maja, gracias por acercarnosla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola , vengo de parte de la iniciativa tribu lux :) ya sigo tu blog .

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!