16 de diciembre de 2015

La lectura en los niños: consejos y experiencia propia.

¡Hola! Estamos en plena época navideña y que mejor regalo que hacerle a un niño que darle un libro, pero no todo es tan fácil como parece ¿verdad? 
Decir que vas a fomentar la lectura en un niño es más fácil decirlo que hacerlo, puesto que muchas veces no sabemos exactamente como guiar al pequeño o pequeña hacia la lectura y mucho menos como hacer que esto se vuelva un hábito. 

Quiero aclarar que no soy para nada una profesional ni quiero sentirme así, simplemente les voy a compartir un poco mi experiencia personal que he tenido a lo largo de los años intentando mostrarle el hermoso universo de los libros a mi hermana menor.

¿Hora de empezar?
Etapa de 4 - 6 años.
Quizá en mi opinión, la etapa más fácil de todas puesto que los niños comienzan a sentir curiosidad acerca de todo lo que les rodea y siempre están preguntando: "Oye mamá ¿Qué dice aquí?" "¡Mira una jirafa y un elefante! ¿De que se trata?" "¿Me puedes contar un cuento?" y cosas así, por lo que es muy sencillo iniciarlos en el mundo de los libros con un poco de tiempo y paciencia.

1.-Comienza contando una o que otra historia al niño (para serles sincera siento que no es necesario que sea obligatorio antes de dormir) y ten a la mano un par de libros interactivos o de fábulas, seguro los vas a necesitar pronto. Entre más dibujos coloridos tenga, mejor.

2.-Si el niño ya sabe leer o recién comienza a hacerlo, lo mejor es tener libros grandes con pocas palabras (y nuevamente, muchos dibujos) ya que por simples razones siempre son este tipo de libros los que va a querer leer primero.

3.-Ten mucha pero mucha paciencia, los niños van a querer un poco de ayuda y siempre debes estar dispuesto para ellos. Si es posible que puedas estar cansado o un poco malhumorado, pero piensa que si ellos acuden a ti para consultarte algo o simplemente para pedirte que los acompañes a la lectura es porque para ellos es algo importante y quieren que seas parte de ello.

Etapa de 7 - 9 años.
Podría decirse la etapa más complicada en el proceso, generalmente los niños a esa edad tienen la idea de que leer es aburrido y solo lo hacen por obligación en las escuelas, por lo que si no los apoyas lo suficiente y les haces ver que leer no es para nada malo, va a ser cada vez más difícil querer cambiar su forma de pensar.

1.-Los libros escolares se van a convertir en tus mejores aliados si los usas a tu favor: desde el primer año de escuela primaria los maestros suelen dejar a los niños de tarea leer 15, 20 o 30 minutos dependiendo el grado. Por lo que si aprovechas esos pequeños instantes al día para leer junto con los niños, ellos irán viendo poco a poco que leer no es tan malo como ellos pensaban.

2.-No los presiones: un niño de esa edad quiere estar jugando y viviendo aventuras. Por lo que si tu tratas de obligarlo a leer, lo único que vas a lograr es que el pequeño vea la lectura como algo negativo.

3.-Trata de dejar algunos libros a su alcance. Verás que tarde o temprano les va a dar curiosidad y tomarán alguno de ellos, dales tiempo y espacio y con un poco de paciencia se irán acercando por su cuenta a la lectura.

Etapa de 10 a 12 años.
¿El niño ya se acercó a la lectura? ¿Aún no sabes cómo hacerlo? En ésta etapa dispones de mucho material a tu alcance, cientos y cientos de títulos para adolescentes y pre-adolescentes que van a atraparlos fácilmente.

1.-¿No sabes que libro comprar? Recuerda que si tu a veces juzgas un libro por su portada, ellos lo harán más. Llevarlos a una librería o entrar Goodreads para mostrarle portadas y leerles la sinopsis, seguro se interesarán por más de uno. 

2.-Es completamente normal que un día quieran leer algo de literatura juvenil y al otro día algo infantil, recuerda que están en una edad de cambio y tienes que ser compresivo y no tratar de hacerlos sentir mal por ello, todos pasamos por lo mismo alguna vez.

3.-Se paciente, si tu dejas a veces un libro por la mitad en el completo abandono para leer algo que te pueda interesar más, ellos lo van a hacer también. Por lo que si dejan alguno en el camino, trata de entenderlos.


Y bueno eso ha sido todo por hoy, espero puedan ayudarles un poco mis consejos y recuerden que hay que tener paciencia. Tarde o temprano llega ese libro que lo cambia todo y te da ese hermoso amor a la lectura.

4 yorum:

  1. Que entrada tan interesante, me ha gustado mucho y tomo nota de muchas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. http://andrealorca.blogspot.com.es/2015/12/contesta-como-un-muggle.html?m=1 Te he nominado a "responde como un muggle"

    ResponderEliminar
  3. HOLAAA :)
    Me han gustado mucho los TIPS, se podría animar genta a hacerlos junto a sus hijos, hermanos. Es cierto que siempre hay un libro que nos impulsa a seguir leyendo.
    Un abrazo!!
    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante. La lectura en nuestros pequeños contribuye positivamente en sus capacidades creativas y desarrollo mental. Dependiendo de las necesidades de tu pequeño, deberás de iniciar la lectura de una forma u otra.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!