16 de octubre de 2015

¡Feliz cumpleaños Oscar Wilde! 3 obras del autor que todo mundo tiene que leer.


¡Hola lectores! Un día como hoy pero de 1854 en Irlanda nació el escritorpoeta y dramaturgo Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, mejor conocido como Oscar Wilde y el cual en su corta vida nos dejó un legado de clásicos que hasta el día de hoy seguimos disfrutando. 

Una de sus obras más conocidas y única novela publicada El Retrato de Dorian Gray, es una de las novelas clásicas más famosas y de la cual se han hecho diversas adaptaciones cinematográficas basadas en éste libro.

El día de hoy en honor al aniversario número 161 de su nacimiento, he decido hablarles de 3 obras del autor (entre cuentos y novelas) que todo mundo tiene que leer. ¡Comencemos!  

1.-El fantasma de Canterville. 
Definitivamente mi historia preferida del autor, la cual nos habla de un fantasma atormentado que vive en el viejo castillo Canterville Chase, dónde se acaba de mudar una prestigiada familia. Es una historia rápida con tan solo 72 páginas que cualquiera puede disfrutar en un día.

Sinopsis: El castillo Canterville Chase ha pasado a tener nuevos dueños, una familia inglesa a la que no asustan las advertencias de que en él habita un fantasma. De hecho, es tal su indiferencia ante los fenómenos paranormales, que se burlan constantemente del espectro.



2.-El retrato de Dorian Gray.

Una de las novelas clásicas más famosas de todos los tiempos, la cual nos habla de Dorian Gray un joven apuesto que es modelo de un pintor y el cual tiene un enorme ego con su apariencia a tal grado de hacer un pacto para jamás envejecer y que en lugar de él lo haga su retrato. ¿Interesante, no?

Sinopsis: El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida.



3.-El príncipe feliz.
Un cuento hermoso el cual nos relata la historia de una estatua llamada "el príncipe feliz", la cual han puesto en honor a un fallecido príncipe en el pueblo. Una gaviota llega a la estatua y al ver llorar a la estatua la gaviota le pregunta el porqué de su tristeza, naciendo así una hermosa amistad entre los dos.

Sinopsis: Presenta una cruda caricatura de la vida en Inglaterra a fines del siglo XIX, donde las diferencias sociales eran muy marcadas: la nobleza vivía en sus palacios rodeados de lujo  y riquezas mientras  el pueblo sufría hambre y frío. Esta es la relación  que existe entre la Revolución Industrial y "El príncipe feliz": Wilde muestra con crudeza la marginación y la injusticia social en que está sumido el pueblo trabajador (proletariado), recordemos que la industrialización se originó en Inglaterra (donde vivió Wilde la mayor parte de su vida) y luego se extendió por toda Europa. Wilde en toda su obra fue un gran crítico de la sociedad en que vivió, en particular de la aristocracia, de su hipocresía y de las grandes diferencias sociales. Es un relato muy triste, pero que –como todo cuento maravilloso- tiene un final feliz.

Y ustedes .. ¿han leído alguna de éstas maravillosas obras?

4 yorum:

  1. Hola!!!
    Yo leí hace bastante tiempo El Fantasma De Canterville porque me lo dejó una amiga y me gustó mucho :D
    El resto no me los he leído, aunque de El Retrato de Dorian Gray he oido hablar muuuy bien me lo quiero leer :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí el fantasma de Canterville hace muchos años ya y se ha convertido en una de mis historias favoritas, espero pronto puedas leer los otros <3

      Eliminar
  2. Hola! Yo sólo he leído El retrato de Dorian Grey y creo que vi una adaptación de El príncipe feliz porque la historia me suena mucho. De este autor leí La importancia de llamarse Ernesto. Si no la has leído te la recomiendo. Es muy entretenida y además tiene algo de crítica social como pasa siempre con Wilde.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aún no lo he leído pero prometo hacerlo pronto, un beso enorme <3

      Eliminar

¡Gracias por comentar!