3 de abril de 2015

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Libro: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304

Sinopsis: Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters, un chico que, como ella, lucha por superar el cáncer. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

Hablemos un poco de los personajes principales de la historia: Hazel es una chica bastante inteligente y muy valiente pero a la vez muy dada por vencida ya que toda su existencia se base en su cáncer y eso es un tanto deprimente (pero no la culpo) y por eso mismo se ha alejado de todas las personas importantes en su vida para no dañarlos y es cuando llega nuestro amigo Augustus Waters un sobreviviente también y el cual conoce en un grupo de apoyo para enfermos de cáncer al que  Hazel va por petición de sus padres y médicos.
Él es todo lo contrario a ella: bromista , social y con muchas ganas de vivir la vida pero de alguna u otra manera logra meterse dentro de la vida y del corazón de Hazel logrando ser una de las personas más importantes en su vida. Aquí es cuando aplica la ley "los polos opuestos se atraen" aunque no sean tan opuestos ya tienen una que otra cosa en común.

Hazel y Gus comienzan una extraña relación la cual ambos niegan pero no son bastante discretos en cuanto a sus sentimientos , centrándose en el libro "una aflicción imperial" que es el libro favorito de Hazel y que ha dejado un tanto intrigado a Gus , él decide utilizar su deseo (aquí hacen mención a make a wish, una fundación para menores de edad enfermos gravemente y la cual busca dar un poco de felicidad en sus vidas) para viajar hasta Amsterdam que es dónde se encuentra Peter Van Houten el autor del libro y el cual les ha hecho una formal invitación para conocerlo y al fin darles las respuestas que buscaban.

Pero una decaída por parte de Hazel está a punto de arruinarlo todo...
Hazel logra ir a Amsterdam con Augustus para finalmente aclarar todas sus dudas , ¿será realmente el viaje como lo esperaban?

Debo hacer una mención rápida sobre Isaac , el mejor amigo de Augustus ya que sin ser un personaje muy mencionado en el libro a comparación de Hazel y Gus , logra cautivarte hasta el final.

El libro tiene de todo: momentos felices , momentos tristes y momentos que rompen tu corazón en mil pedazos. La historia es hermosa y muy realista , pero también desgarradora y un poco traumante.¡Es que de verdad no se puede tener un final feliz! o bueno ... al menos un final.

Odie que el libro termine tan seco , ya sé que es una historia realista pero de verdad creo que el final daba para más. Es imposible no llorar con el libro , una historia que te hace dar cuenta de que debes vivir cada día como si fuera el último.